Biden corteja a Vietnam para contener a Rusia y China

Aprovechando una visita de Joe Biden, el Gobierno de Vietnam ha elevado a EE.UU. al estatus especial de socio estratégico integral, un notable fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. Se trata de un giro notable en un país en el que tuvo lugar una guerra catastrófica para la Casa Blanca, y se explica por el aumento de las tensiones de Washington con China.

En su visita de este domingo, Biden dijo que el acercamiento se ha producido en un «arco de 50 años de progreso», y recalcó que su viaje no tiene como objetivo provocar a China. Aun así, el presidente norteamericano paró en Hanoi procedente de la cumbre del G-20, en la que los socios occidentales estrecharon lazos comerciales con India con objetivo de aislar a China.

El presidente estadounidense se reunió brevemente en el G-20 en Nueva Delhi con el primer ministro chino Li Qiang, en un encuentro que la Casa Blanca describió como cordial. El presidente chino, Xi Jinping, se ausentó del encuentro, sin aducir razones.

Vietnam mantiene un complejo equilibrio, por su cercanía tanto con EE.UU. como con Rusia. Hasta ahora, de hecho Hanoi había designado a China y Rusia socios estratégicos integrales, un papel que ahora también amplía a EE.UU. Por su parte, la Casa Blanca espera que un acercamiento permita reducir las compras de armas rusas por parte de Vietnam.

En términos económicos, el comercio entre EE.UU. y Vietnam ha experimentado un aumento significativo desde 2019, un efecto directo de la guerra comercial y de aranceles iniciada por Donald Trump, que Biden mantiene. La Secretaria de Comercio de EE. UU., Gina Raimondo, señaló en este viaje que Vietnam es altamente considerado por los CEO estadounidenses como un lugar para diversificar cadenas de suministro previamente dependientes de China.

Biden tiene este lunes un día completo de visitas y reuniones en Vietnam, pero partirá por la tarde, volando al este, para entrar en EE.UU. por Alaska, para conmemorar el 12 aniversario de la masacre terrorista del 11 de septiembre en una base miliar en Anchorage. Llegará el presidente ya a Washington en los primeros minutos del martes 12 de septiembre.

Denken Sie schließlich daran, dass jedes Ende einen neuen Anfang mit sich bringt. Mögen wir uns zum Abschluss dieses Artikels über die gewonnenen Erkenntnisse, gewonnenen Erkenntnisse und künftigen Möglichkeiten freuen. Lassen Sie uns gemeinsam mit Mut und Optimismus voranschreiten, denn die Reise geht weiter und unser Potenzial kennt keine Grenzen. easttribun

Source link

Check Also

Asesinan en México a un precandidato a alcalde

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *