Bukele y su mano derecha se inscriben para la reelección en 2024 en El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se registró como candidato de su partido para buscar la reelección en las elecciones presidenciales del país centroamericano el próximo año, una decisión que ya causó sorpresa este fin de semana porque la Constitución lo prohíbe.

Bukele y su segundo en el Ejecutivo, el actual vicepresidente Félix Ulloa, fueron los últimos en registrarse antes de la medianoche del jueves, fecha límite. Al estilo típico de Bukele, el registro en el último momento se convirtió en un espectáculo, en medio de rumores de que el presidente había sido hospitalizado. En cambio, salió de las oficinas electorales ante una multitud de partidarios que lo vitoreaban.

«Estamos dispuestos a cambiar lo que tengamos que cambiar para poder insertarnos aún más en la comunidad de naciones, pero siempre respetando nuestra soberanía e independencia», dijo Bukele a través de un megáfono.

La Constitución de El Salvador prohíbe la reelección, pero en 2021, la Corte Suprema de Justicia del país dictaminó que uno de sus artículos permite que el presidente, que cumple un mandato de cinco años, se presente a la reelección una única vez. Bukele anunció que buscaría un segundo mandato en el Partido Nuevas Ideas un año después.

Miles de partidarios de Bukele se habían concentrado la madrugada del viernes frente al Tribunal Supremo Electoral y no se marcharon hasta que el presidente salió a estrecharles la mano, entre gritos de «Reelección, reelección» y «Nayib, amigo, el pueblo está contigo»

Según varias encuestas, Bukele ganaría la reelección por un amplio margen. Ha mantenido cifras de popularidad altísimas gracias a su dura represión contra las poderosas pandillas callejeras del país. Bukele ya había anunciado su aspiración para presentarse a un segundo mandato el 15 de septiembre de 2022, amparado en un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de 2021. A pesar de que la oposición considera que al menos cinco artículos de la Constitución prohíben la reelección de Bukele, el oficialismo sostiene que la misma carta magna la avala.

El artículo 152 de la Constitución establece en su inciso primero que no puede optar a la presidencia quien haya desempeñado el cargo por más de seis años consecutivos.


Denken Sie schließlich daran, dass jedes Ende einen neuen Anfang mit sich bringt. Mögen wir uns zum Abschluss dieses Artikels über die gewonnenen Erkenntnisse, gewonnenen Erkenntnisse und künftigen Möglichkeiten freuen. Lassen Sie uns gemeinsam mit Mut und Optimismus voranschreiten, denn die Reise geht weiter und unser Potenzial kennt keine Grenzen. easttribun

Source link

Check Also

El alcalde de Londres apuesta por el arte contemporáneo en lugar de por una estatua de Isabel II en Trafalgar Square

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *