El presidente de Ecuador decreta enviar de manera «indefinida» a Israel a su vicepresidenta, para velar por la paz

En una decisión que ha generado controversia, porque el distanciamiento entre el presidente de Ecuador y su vicepresidenta ha sido visible, incluso en los actos protocolarios en los que asumieron sus cargos el pasado jueves, 23 de noviembre, Daniel Noboa ha asignado a la vicepresidenta Verónica Abad la «única función de ser colaboradora para la paz y precautelar el escalamiento de la conflictividad entre Israel y Palestina». Para cumplir esa tarea, la segunda mandataria deberá residir en Tel Aviv. La misión será «de manera indefinida», en un Gobierno elegido para 18 meses de gestión.

La Constitución del Ecuador, en su artículo 149, dispone que el vicepresidente o vicepresidenta electa cumplirá la función que le encomiende el presidente de la República, pero es la primera vez, desde que la Carta Magna está en vigor, que deberá ejercer fuera del país.

Noboa firmó el decreto de encargo de funciones hacia la tarde-noche del viernes, y de inmediato generó comentarios en las redes. Llamó la atención la felicitación de la flamante canciller, Gabriela Sommerfeld, quien dijo que es una «gran responsabilidad sobre temas de gran importancia global»; así como los mensajes en sus cuentas de X (antes Twitter) de los embajadores de Estados Unidos, China, Rusia e Inglaterra, quienes la desearon éxitos. La Embajada de Israel comentó el comunicado oficial desde la cuenta de la Secretaría de Comunicación diciendo: «Agradecemos al Gobierno de Ecuador el esfuerzo y el interés de mediar por la paz del pueblo de Israel», y puso las banderas de los dos países. Hasta el mediodía del sábado, la segunda mandataria no se ha pronunciado.

En el decreto encargándola esa misión se habla de un hito histórico que marca un precedente sobre el significado y compromiso del Ecuador con la paz internacional y subraya «la determinación para promover la estabilidad en una región afectada por conflictos prolongados».

El presidente Noboa también firmó otro decreto en el que dispuso al Ministerio de Trabajo y a Senplades la reestructuración institucional de la Vicepresidencia por razones de austeridad y por la única función asignada a la vicepresidenta Abad.

Papeleta electoral

A lo largo de la campaña electoral ha sido evidente la falta de sintonía entre Noboa y Abad, hasta el punto de que nunca estuvieron juntos; es más, tampoco se ha aclarado cómo decidieron formar un binomio. Lo que se sabe es que, meses atrás, Noboa viajó a Cuenca y uno de los movimientos locales que lo apoyaron había invitado a la reunión a Verónica Abad quien en febrero anterior había participado como candidata a la Alcaldía de la localidad, pero sin éxito; tras ese encuentro habrían decidido ir juntos en la papeleta electoral.

Abad ha hecho declaraciones controvertodas sobre temas sensibles como los derechos de las mujeres y los derechos laborales. Se declara libertaria y solía difundir el pensamiento de algunas de las figuras que admira. Días atrás, ya como vicepresidenta electa, publicó fotos junto al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tras asistir a la elección de Miss Universo que se realizó en ese país. Antes, causó revuelo por una foto suya, en España, junto al líder de VOX, Santiago Abascal.

Denken Sie schließlich daran, dass jedes Ende einen neuen Anfang mit sich bringt. Mögen wir uns zum Abschluss dieses Artikels über die gewonnenen Erkenntnisse, gewonnenen Erkenntnisse und künftigen Möglichkeiten freuen. Lassen Sie uns gemeinsam mit Mut und Optimismus voranschreiten, denn die Reise geht weiter und unser Potenzial kennt keine Grenzen. easttribun

Source link

Check Also

Las autoridades rusas entregan el cuerpo de Navalni a su madre ocho días después de su muerte

24/02/2024 Actualizado a las 19:27h. Esta funcionalidad es sólo para suscriptores Suscribete Las denuncias de …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *