El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, llega este viernes a España

El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, llegará mañana viernes a España, en su primer viaje tras haber ganado el pasado domingo las segunda vuelta de las elecciones presidenciales a la correísta Luisa González, según confirmaron a EFE fuentes de la embajada ecuatoriana en Madrid.

Noboa, de 35 años, realizará este viaje internacional antes de la reunión solicitada del Consejo de Seguridad del Estado, que en principio se celebrará la próxima semana para recibir informes de inteligencia sobre la situación del país en ese materia, donde enfrenta una grave crisis de violencia atribuida al crimen organizado.

Según la embajada ecuatoriana en España, todavía no se conocen detalles de su agenda, pero distintos medios de comunicación ecuatorianos y españoles apuntan a reuniones con empresarios en Madrid.

El joven empresario, miembro de una de las familias más ricas de Ecuador e hijo del cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa, comenzó desde el martes a preparar el traspaso del Ejecutivo en una reunión con el presidente saliente, el conservador Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet.

Durante la campaña electoral, Noboa se ha expresado a favor de mantener las mayores relaciones posibles con todos los países, especialmente con los principales socios de Ecuador en comercio e inversión.

En ese aspecto, España ocupa un lugar primordial, pues es el primer destino de las exportaciones ecuatorianas dentro de la Unión Europea (UE) y es el segundo país en inversión extranjera directa en Ecuador, como destacó la pasada semana el presidente saliente, Guillermo Lasso, durante la celebración de la comunidad española de su fiesta nacional.

Breve mandato

Noboa tendrá un breve mandato en Ecuador de aproximadamente 15 meses, pues se prevé que asuma el cargo en diciembre y que lo ostenté hasta mayo de 2025, para completar así el periodo 2021-2025 que debía haber culminado Lasso si no hubiera aplicado en mayo pasado la «muerte cruzada».

Con ese mecanismo constitucional, Lasso decidió dejar el cargo antes de tiempo al forzar un proceso electoral extraordinario que ganó Noboa, a cambio de disolver la Asamblea Nacional (Parlamento), que estaba controlada por la oposición y que, bajo el liderazgo del correísmo, buscaba destituirlo en un juicio político donde se le acusaba de presunto peculado (malversación).

El presidente electo, el más joven de la historia democrática de Ecuador, ha avanzado que se enfocará en atender la seguridad y el empleo, pues recibirá un país con una ola de violencia en las calles sin precedentes, un déficit fiscal creciente y, como consecuencia de ello, una salida de ecuatorianos del país que no ha cesado desde la pandemia

Denken Sie schließlich daran, dass jedes Ende einen neuen Anfang mit sich bringt. Mögen wir uns zum Abschluss dieses Artikels über die gewonnenen Erkenntnisse, gewonnenen Erkenntnisse und künftigen Möglichkeiten freuen. Lassen Sie uns gemeinsam mit Mut und Optimismus voranschreiten, denn die Reise geht weiter und unser Potenzial kennt keine Grenzen. easttribun

Source link

Check Also

Portugal se encamina a un bloqueo político por falta de mayorías

lo largo de treinta debates entre los ocho líderes de los partidos que concurren a …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *