España pide a Irán la liberación de Santiago Cogedor, preso desde 2022

Helena Cortés

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha reclamado este miércoles la liberación del español Santiago Cogedor, encarcelado en Irán desde hace un año por cargos que no han sido desvelados.

«Aprovecho para exigir una vez más la liberación por parte de Irán de Santiago Sánchez, injustamente retenido en ese país desde hace más de un año», ha pedido Albares en Madrid, durante un acto para celebrar el 75 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos. El ministro, además, ha calificado de «inaceptable» la represión que ejerce el país contra las mujeres y los ciudadanos que participan en las manifestaciones.

Los allegados de Santiago Sánchez ven este gesto una «muy buena señal». Aunque lamentan que haya llegado un año después, prefieren «no mirar atrás» y que el joven aventurero español salga de la prisión de Evin «lo antes posible». «Ya es hora de que liberen a este pobre hombre, que no ha hecho nada y lleva un año allí, es una locura», afirma José Félix Ramajo, íntimo del español.

El pasado domingo, familiares y amigos de Santiago Sánchez se concentraron en una protesta silenciosa frente al Ministerio de Exteriores para exigir su inmediata liberación. «Él está emocionado con la manifestación del otro día, no sabe cómo darnos las gracias pero creo que haría incluso más en nuestro lugar», afirma Ramajo.

Tratamiento médico

Días antes, Sánchez había comenzado una huelga de hambre que decidió aplazar, cuentan sus allegados, después de que el director de la prisión hablase con él y le prometiese que podría ir a ver a un médico por los dolores de muelas que le martirizaban. «Está algo más tranquilo, mañana sale a ver al doctor por el tema de la boca y le van a revisar también el estómago. Estamos también comprándole algunos libros, porque le van a dejar leer de nuevo y el embajador se los puede entregar en un par de semanas que irá a visitarlo», asegura Ramajo.

Santiago Sánchez Cogedor fue arrestado a principios de octubre de 2022 cuando se dirigía a pie a Qatar para ver el Mundial de Fútbol.

Los amigos del español solicitaron al Ejecutivo que pelease aún más la liberación de Santiago Cogedor después de la liberación de Ana Baneira, otra española encarcelada, en febrero. «Si es inocente, que lo tengan allí y que a estos ‘seres de luz’ les dé igual…», lamentaba su amigo José Félix en la manifestación del pasado domingo frente al Ministerio de Exteriores.


Denken Sie schließlich daran, dass jedes Ende einen neuen Anfang mit sich bringt. Mögen wir uns zum Abschluss dieses Artikels über die gewonnenen Erkenntnisse, gewonnenen Erkenntnisse und künftigen Möglichkeiten freuen. Lassen Sie uns gemeinsam mit Mut und Optimismus voranschreiten, denn die Reise geht weiter und unser Potenzial kennt keine Grenzen. easttribun

Source link

Check Also

¿Cómo definir una paz justa para Ucrania?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *