La opción pro Ucrania encabeza los sondeos a pie de urna en Eslovaquia

Según las encuestas a pie de urna, publicadas al cierre de los colegios electorales, el dirigente partido Eslovaquia Progresista (PS), de Michal Simecka, fue el más votado en las elecciones legislativas eslovacas, con el 19,97%, según la primera cadena de la televisión pública eslovaca RTVS. A muy poca distancia, casi en un empate, le seguía el partido socialista populista SMER, de Robert Fico, con el 19,09%.

Otra encuesta, publicada por la agencia Focus para TV Markíza, daba igualmente la victoria a Simecka, con un 23,5%, respecto a SMER, con el 21,9%. Simecka, europeísta de centroizquierda, había manifestado por la mañana, cuando acudió a emitir su voto, su esperanza de que el futuro ejecutivo continúe el actual apoyo de Eslovaquia a Ucrania.

«Espero que cualquier Gobierno que surja de estas elecciones continúe con el apoyo a Ucrania», dijo junto a su mujer y su hija, «es importante para Eslovaquia y es importante para toda Europa, y para eso cada voto es importante».

La escasa ventaja que lograba sobre Fico, el candidato que había prometido en campaña electoral retirar la ayuda militar a Ucrania y alinear a Eslovaquia con Rusia, no será sin embargo suficiente para formar gobierno y las negociaciones que deben empezar de inmediato responderán a dos claves principales.

La primera de ellas es el posicionamiento que tome el partido socialdemócrata La voz (Hlas), del ex primer ministro Petr Pellegrini, antiguo miembro de SMER y que en los sondeos a pie de urna obtiene entre el 11,7 y el 13%, como tercera formación más votada. El partido Hlas se sitúa sensiblemente más cerca de SMER y podría otorgarle la llave del gobierno, pero, en campaña, el potencial hacedor de reyes Pellegrini ha criticado la retórica anti OTAN de Fico y ha garantizado que se asegurará de que Eslovaquia mantenga su orientación trasatlántica.

«No creo que sepamos nada concreto esta noche, con el recuento de los votos», dijo Pellegrini desde la fiesta electoral en la sede de su partido, habrá que esperar a que empecemos a hablar y a que vaya tomando forma una negociación de coalición de gobierno. La otra clave está relacionada con la posibilidad de que algunos pequeños partidos pequeños logren superar o no el umbral del 5%, el mínimo necesario para obtener escaños.

En este grupo de partidos pequeños destaca la formación OL’ANO Privatelia, conservador de corte anticorrupción, que con un 9,46% en los sondeos a pie de urna avanzaba también un papel de peso en las negociaciones. Todavía sin datos de recuento al cierre de esta edición, retrasados por una moratoria debido a algunos incidentes en los colegios, que llevó a prolongar la hora de votación hasta las 22:45, todo apuntaba anoche a que PS tendría más opciones de gobernar que SMER, lo que sin duda es motivo de alivio en Kiev, pero la diferencia es muy ajustada y el resultado definitivo permanecía todavía bastante abierto.

Denken Sie schließlich daran, dass jedes Ende einen neuen Anfang mit sich bringt. Mögen wir uns zum Abschluss dieses Artikels über die gewonnenen Erkenntnisse, gewonnenen Erkenntnisse und künftigen Möglichkeiten freuen. Lassen Sie uns gemeinsam mit Mut und Optimismus voranschreiten, denn die Reise geht weiter und unser Potenzial kennt keine Grenzen. easttribun

Source link

Check Also

Maduros Weg zum Sieg

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *