«La venta de órganos es un mercado más»

Javier Milei ha sacudido la política argentina. Un político que ha apostado por romper el molde con una conducta irreverente y posiciones radicales, que van desde tildar al Estado como «enemigo» hasta defender abiertamente la tenencia libre de armas, la legalización de las drogas y la venta de órganos, se ha colocado a la delantera en la carrera a Presidencia del país.

La gran sorpresa de la última noche electoral en Argentina ha sido la del triunfo del economista Milei y su coalición a Libertad Avanza, tras lograr el 30 por ciento de los votos.

Milei, el ‘Peluca’ como le llaman algunos, era un auténtico desconocido para la mayoría en las pasadas presidenciales de 2019, aunque ya llevaba una década colando en los medios su polémico ideario.

A partir de 2021, cuando Milei alcanzó una diputación ha cobrado relevancia acuñando polémicas frases que le han allanado el camino a la Casa Rosada como aspirante presidencial.

Enemigo del Estado y de la casta política

A través de su propio programa de radio, Milei ha dado rienda suelta a su ideario de reducción de la presencia del Estado, del gasto público. «Yo soy liberal libertario, filosóficamente, soy anarquista de mercado», dijo en una ocasión.

  • «Para mí el Estado es un enemigo y los políticos son los que viven del Estado».

  • «Si yo soy presidente subiré el precio de los antidiarréicos, porque van a estar todos los políticos cagados».

  • «Estamos ante el fin del modelo de la casta, basado en esa atrocidad de que donde hay una necesidad nace un derecho, pero se olvidan de que alguien lo tiene que pagar», ha dejado caer Milei tras conocer los resultados electorales».

Vender órganos como parte del derecho a «decidir» sobre el cuerpo

«Mi primera propiedad es mi cuerpo. ¿Por qué no voy a poder disponer de mi cuerpo?», razonó Milei en una de varias entrevistas en las que cuestionó la norma que regula la donación de órganos y planteó que las largas listas de espera de trasplantes podrían resolverse permitiendo un libre mercado de órganos.

  • «Hay 7.500 personas sufriendo, esperando los trasplantes, hay algo que no está funcionando bien».

  • «Lo que propongo es buscar mecanismos de mercado para resolver este problema», defendió.

El aborto es un «conflicto de propiedad», dice

Milie se ha posicionado totalmente en contra del derecho de la mujer al aborto. «La mujer puede elegir sobre su cuerpo, pero lo que tiene dentro del vientre no es su cuerpo, sino otro individuo», defiende.

  • «Estoy de acuerdo con el aborto cuando la madre corre peligro de vida. El bebé es otra persona».

  • «Si alguien viene a robar a tu casa, recurrís a la fuerza si tu vida corre peligro. Ahí es cuando corre riesgo la propiedad. Es igual que si una madre corre peligro, ahí estoy de acuerdo porque hay un conflicto de propiedad, que sería el cuerpo de la madre».

  • «Como liberal, creo en el derecho irrestricto a la vida del prójimo, basado en defensa a la vida, a la libertad y a la propiedad. Defiendo la vida. La biología dice que la vida inicia con la concepción. En ese momento se genera un nuevo ser con un ADN totalmente distinto».

A favor del libre uso de armas

«Estoy a favor de la libre portación de armas», declaró Milei en mayo de 2022 al opinar sobre un tiroteo en una escuela primaria de Texas, Estados Unidos, que se saldó con 21 muertos.

  • «Cuando prohibís el uso de armas, los delincuentes por más que se lo prohíban la usan igual. Aumentan los beneficios esperados y hay más delincuencia».

  • «Estoy a favor de la libre portación de armas, definitivamente. Como seguidor de Gary Becker (economista estadounidense), adherente a su teoría y a la evidencia empírica, cuando a una actividad le bajas el costo y aumenta el beneficio esa actividad se expande«.

La brecha de género

Entre su controversial perspectiva de la realidad, Milei también ha llegado a relativizar la brecha de género en el mercado laboral: «Si las mujeres ganaran menos, las empresas estarían llenas de ellas», cuestionó en 2021.

  • «Cuando vos tomás en los promedios, es cierto (la brecha), pero cuando entrás a revisar segmento por segmento y abrís por segmento, esa desigualdad desaparece. Si fuera cierto que las mujeres ganaran menos, las empresas estarían llenas de mujeres, porque los empresarios quieren ganar plata, o sea es un oxímoron, es un error enorme».

La polémica es una larga huella que va dejando Javier Milie en el recorrido hacia la Presidencia de Argentina que ha entrado en el último tramo, con él a la delantera. Lo ha conseguido contra pronóstico, declarándose un «liberal libertario, filosóficamente, soy anarquista de mercado», con su abierto rechazo a la educación sexual en las escuelas, el negacionismo del cambio climático y llevando como bandera la oferta de dolarizar la economía para acabar con el devaluado peso nacional, de desmantelar Banco Central y de pasarle una «motosierra» por el gasto público.

«Nadie quiere tener pesos, a menos que sea por la fuerza (…) No hay demanda genuina de pesos. ¿Cuánto debería valer el peso? Cero. Vamos a vivir sistemáticamente con inflación porque nadie quiere ese papel repugnante, porque es la moneda que emite el político argentino, ese papel no puede valer ni excremento, no sirve ni para abono», ha dicho.

Milei, también ha avanzado su propuesta de un nuevo modelo educativo, siempre basado en su particular concepto de libertad de elección: «Si vos querés estudiar, vas a poder, pero la obligatoriedad de la educación no funciona».

Denken Sie schließlich daran, dass jedes Ende einen neuen Anfang mit sich bringt. Mögen wir uns zum Abschluss dieses Artikels über die gewonnenen Erkenntnisse, gewonnenen Erkenntnisse und künftigen Möglichkeiten freuen. Lassen Sie uns gemeinsam mit Mut und Optimismus voranschreiten, denn die Reise geht weiter und unser Potenzial kennt keine Grenzen. easttribun

Source link

Check Also

¿Cómo definir una paz justa para Ucrania?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *