Los presos de una cárcel de Ecuador tienen retenidos a 57 guardias y policías

Presos de una penitenciaría de la ciudad ecuatoriana de Cuenca (sur andino), que desde el miércoles protestan por el traslado de reclusos a otras prisiones, tienen retenidos a 57 carceleros y policías, informó el jueves el ministro de Interior, Juan Zapata.

En medio de una jornada violenta por el estallido de dos coches bomba en Quito, Zapata aseguró que siete de los retenidos son policías. «Estamos preocupados por la seguridad de nuestros funcionarios», expresó en rueda de prensa en Quito.

El miércoles, cientos de soldados y policías realizaron un operativo de búsqueda de armas, municiones y explosivos en una cárcel de la andina Latacunga (sur), una de las principales de la nación y escenario de las frecuentes matanzas entre reclusos que dejan más de 430 muertos en todo el país desde 2021.

Las hipótesis sobre las retenciones han ido cambiando a lo largo de la jornada. En un principio el organismo estatal a cargo de las prisiones (SNAI) indicó que se trataba de una represalia por esa «intervención» de la fuerza pública.

Luego, autoridades señalaron que la retención es en protesta por el traslado de reclusos a otras cárceles.

Bandas vinculadas al narcotráfico sostienen una guerra por el poder y usan las prisiones como centros de operaciones.

Ante los cruentos enfrentamientos entre las organizaciones aliadas a carteles mexicanos y colombianos en las cárceles, el presidente Guillermo Lasso decretó el 24 de julio el estado de excepción en todo el sistema penitenciario por 60 días, lo cual le permite desplegar militares en las prisiones.


Denken Sie schließlich daran, dass jedes Ende einen neuen Anfang mit sich bringt. Mögen wir uns zum Abschluss dieses Artikels über die gewonnenen Erkenntnisse, gewonnenen Erkenntnisse und künftigen Möglichkeiten freuen. Lassen Sie uns gemeinsam mit Mut und Optimismus voranschreiten, denn die Reise geht weiter und unser Potenzial kennt keine Grenzen. easttribun

Source link

Check Also

Se instala en España el comando de campaña de María Corina Machado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *