Los republicanos dan el primer paso formal para el ‘impeachment’ de Joe Biden

La campaña presidencial en EE.UU. el año que viene estará embarrada por procesos legales que afectan a los candidatos de los dos grandes partidos: Donald Trump, favorito absoluto entre los republicanos para ser su nominado, estará a caballo del mitin y del banquillo de los acusados, con cuatro imputaciones penales que se empezarán a ventilar en juicio en marzo; y Joe Biden, que va a por su reelección, se encamina hacia un ‘impeachment’ o juicio político en el Congreso.

Este ‘impeachment’ de Biden, por el que Trump y el ala dura de los republicanos claman desde que el presidente demócrata llegó a la Casa Blanca, está desde este miércoles un poco más cerca de ser realidad: la Cámara de Representantes, con mayoría republicana, votó a favor de poner en marcha de manera formal una investigación de Biden para su ‘impeachment’.

La decisión se tomó por 221 votos a favor -unanimidad en la bancada republicana- y 212 en contra y formaliza el paso que ya dio en septiembre el que fuera presidente de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, que anunció el inicio de una investigación sobre las supuestas tramas corruptas de Biden con los negocios en el extranjero de su familia. En especial, de su hijo díscolo, Hunter Biden.

Las investigaciones contra los Biden tienen que ver con los años en los que el actual presidente era vicepresidente de EE.UU., en el Gobierno de Barack Obama. Los republicanos le acusan de corrupción por exigir a Ucrania la destitución de un fiscal que investigaba a Burisma, una compañía energética ucraniana que había ofrecido a Hunter un sillón en su consejo de administración (la Administración Obama defendió entonces esa destitución por las tramas corruptas de ese fiscal). También acusan a Biden de utilizar su cargo para facilitar negocios multimillonarios de su hijo en otros países, como China.

Tres comités legislativos de la Cámara de Representantes han realizado ya investigaciones durante semanas: interrogatorios a autoridades del Departamento de Justicia y de Hacienda; requerimientos documentales masivos y una comparecencia pública. Hasta el momento, los republicanos no han conseguido desenterrar evidencias de que el actual presidente facilitó esos negocios o se benefició de ellos.

Pero, al mismo tiempo, la Casa Blanca ha combatido los requerimientos de los investigadores republicanos para obtener documentos y para interrogar a familiares de Biden, como su hermano, James, que también hizo fortuna en negocios extranjeros, o el propio Hunter.

Esta «obstrucción», según la califican los republicanos, justifica su decisión de abrir una investigación formal, lo que les permitirá mayor músculo legal a la hora de exigir esos requerimientos.

Este mismo miércoles, Hunter Biden estaba citado para una comparecencia a puerta cerrada en un comité de la Cámara Baja y el hijo del presidente se negó a asistir. Su defensa exige que su interrogatorio sea público, para evitar, dicen, que los republicanos filtren y manipulen sus declaraciones. Los líderes republicanos se planteaban ayer declarar al hijo del presidente en desacato si no cumple con su citación.

Jim Jordan, el republicano que preside el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, aseguró que la aprobación de una investigación formal les permitirá «hablar con personas clave de una forma más rápida». El presidente del Comité de Supervisión, el también republicano James Comer, aseguró que la votación «manda un mensaje alto y claro a la Casa Blanca».

Biden, que hasta ahora ha sido muy cauteloso en sus declaraciones públicas sobre este asunto, criticó ayer en un comunicado la votación para impulsar su ‘impeachment’ y la calificó de «artimaña política sin base que incluso algunos republicanos del Congreso admiten que no tiene soporte en hechos».

El presidente lamentó que los republicanos hayan elegido centrarse en el ‘impeachment’ «en lugar de hacer su trabajo en las tareas urgentes que necesitan ser resueltas», dijo en referencia a las negociaciones legislativas sobre ayuda militar a Ucrania, que tiene mucha oposición republicana, y a Israel o al refuerzo de la seguridad en la frontera, un asunto con el que comulgan sus rivales políticos.

La aprobación formal de una investigación no significa que el ‘impeachment’ se vaya a producir y mucho menos que Biden vaya a ser destituido por ello. Los republicanos tendrán que ver si obtienen suficientes evidencias como para establecer un caso claro contra Biden. Si es, tendrán que redactar artículos de ‘impeachment’ contra el presidente -una suerte de imputación- y que los apruebe la Cámara Baja por mayoría simple. Después, el Senado juzgaría a Biden en virtud de esos artículos y necesitaría una mayoría de dos tercios para condenarle. Con la mayoría mínima de la Cámara Alta en manos de los demócratas, es difícil pensar que eso ocurra.

El resultado, sin embargo, será lo de menos. Buena parte de la intención republicana es responder a los dos ‘impeachment’ -sin condena- por los que pasó Trump durante su presidencia y establecer una equivalencia con los problemas legales del expresidente.

Las imputaciones que han sacudido a Trump este año le han disparado en las encuestas frente a sus rivales republicanos en primarias. Está por ver qué impacto puede tener el impulso del ‘impeachment’ en Biden, hundido en los índices de popularidad, asediado por candidatos de tercera vía y en una posición cada vez más débil frente a Trump en los sondeos para ver quién ganará dentro de un año.

Denken Sie schließlich daran, dass jedes Ende einen neuen Anfang mit sich bringt. Mögen wir uns zum Abschluss dieses Artikels über die gewonnenen Erkenntnisse, gewonnenen Erkenntnisse und künftigen Möglichkeiten freuen. Lassen Sie uns gemeinsam mit Mut und Optimismus voranschreiten, denn die Reise geht weiter und unser Potenzial kennt keine Grenzen. easttribun

Source link

Check Also

Reino Unido sanciona a los responsables de la cárcel donde murió Navalni

El Gobierno británico ha anunciado este miércoles sanciones contra seis oficiales militares rusos al cargo …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *