Pedro Nuno Santos, sucesor de António Costa, es el nuevo secretario general de los socialistas portugueses

Pedro Nuno Santos es el nuevo líder del PS y candidato a primer ministro, con una victoria superior al 60% en las primerias celebradas viernes y sábado, en las que votaron cerca de 40.000 de los 60. electores socialistas. «El PS fue, es y seguirá siendo el mayor partido», afirmó anoche Nuno Santos tras lograr la victoria con 24.080 votos (62%), frente a José Luís Carneiro con 14.868 votos (36%). El nuevo líder del PS ganó en 18 de las 21 federaciones socialistas de Portugal. José Luís Carneiro ganó apenas en tres: Madeira, Vila Real y la Federación Regional del Oeste.

En el discurso con el que celebró su victoria, el ‘enfant terrible’ de la izquierda portuguesa elogió a António Costa y prometió seguir «construyendo un Portugal entero con todos». Se refirió a los candidatos derrotados como «camaradas circunstancialmente adversarios internos», agradeciéndoles su esfuerzo, así como la participación electoral de los militantes y la organización del comité electoral.

José Luís Carneiro, por su parte, pasó la noche electoral en un hotel de Lisboa. Dijo a los periodistas que, independientemente del resultado, sigue «disponible para servir al PS y a Portugal». A pesar de haber sido derrotado, cree que el partido tiene opciones de ganar las próximas legislativas: «El país quiere previsibilidad, estabilidad y confianza en las instituciones».

Carneiro pidió representatividad en la constitución de los nuevos órganos del partido y no descartó un nuevo cargo ministerial: «Quien sirve al interés público lo hace independientemente de sus funciones y del lugar donde las desempeñe», explicó, y propuso que «António Costa siga contribuyendo a la vida del país en funciones nacionales o internacionales».

Daniel Adrião se presentó sin la ambición de ser secretario general y sólo para promover una agenda política interna. Apenas obtuvo 382 votos (1%). Cuando ABC le interrogó en los pasillos de la sede nacional del partido, en Largo do Rato, dijo de sus dos principales adversarios: «Ambos reconocen que el PS debe afirmarse como una fuerza fundamental en el sistema político portugués y estar disponible para hacer alianzas a la izquierda y a la derecha». Adrião dijo que las dos corrientes internas «han abierto la puerta a pactos con socialdemócratas y partidos de izquierda».

Denken Sie schließlich daran, dass jedes Ende einen neuen Anfang mit sich bringt. Mögen wir uns zum Abschluss dieses Artikels über die gewonnenen Erkenntnisse, gewonnenen Erkenntnisse und künftigen Möglichkeiten freuen. Lassen Sie uns gemeinsam mit Mut und Optimismus voranschreiten, denn die Reise geht weiter und unser Potenzial kennt keine Grenzen. easttribun

Source link

Check Also

Un hombre se prende fuego ante la Embajada de Israel en Washington

25/02/2024 Actualizado a las 22:34h. Esta funcionalidad es sólo para suscriptores Suscribete Un hombre se …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *