Un fallo judicial abre la vía para inhabilitar a Trump

La Corte Suprema de Colorado ha declarado a Donald Trump inhabilitado, y le prohíbe ser candidato por haber promovido una insurrección, en un fallo sin precedentes que ahora llegará a la Corte Suprema federal en Washington y puede forzar una decisión sobre una candidatura del expresidente a nivel nacional.

En noviembre, una juez de Colorado falló que Trump «participó en una insurrección» el 6 de enero de 2021. Aun así, en aquel fallo se permitió a Trump mantener su candidatura. Ahora se pronuncia la Corte Suprema del estado, que ha dictaminado ayer contra el expresidente. Para ganar la Presidencia, un candidato debe obtener 270 votos del colegio electoral. Colorado otorga diez de ellos que elegirá en marzo.

El caso es relevante porque, en un sistema federal, puede restarle a Trump la capacidad de imponerse en primarias y en la votación a presidente que tendrá lugar en noviembre de 2024. Además, puede sentar precedente a nivel nacional, ya que forzará a la Corte Suprema federal a pronunciarse.

De momento, la campaña de Trump ha anunciado que recurrirá al Supremo en un comunicado: «La Corte Suprema de Colorado emitió una decisión completamente errónea esta noche y presentaremos rápidamente una casación ante la Corte Suprema de EE.UU. y una solicitud concurrente para suspender esta decisión profundamente antidemocrática. Tenemos plena confianza en que la Corte Suprema de EE.UU. fallará rápidamente a nuestro favor y finalmente pondrá fin a estas denuncias tan antiamericanas».

Por su parte, la corte de Colorado, en su fallo, afirma que hay «pruebas sustanciales» de que Donald Trump sentó las bases para afirmar que las elecciones de 2020 estaban amañadas a favor del presidente Joe Biden incluso antes de que se votara, y presionó a funcionarios responsables para que anularan los resultados.

La corte también falló que las soflamas de Trump en un discurso el 6 de enero de 2021, antes de que el Capitolio fuera saqueado, «fueron un llamamiento a sus seguidores para combatir, y que sus seguidores respondieron a ese llamamiento».

Aquel 6 de enero, la corte afirma que Trump instó a la multitud a marchar hacia el Capitolio, y la multitud «como era de esperar… reaccionó a las palabras del presidente Trump, que llamaban a la violencia».

La decimocuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos establece que ninguna persona puede ocupar un cargo en el Gobierno de EE.UU. si, habiendo previamente jurado apoyar la Constitución como funcionario, se inmiscuye o apoya una insurrección o rebelión contra la misma. Sin embargo, el Congreso puede eliminar esta inhabilitación por una votación de dos tercios en cada Cámara. El fallo en Colorado no es unánime: cuatro jueces han votado a favor de inhabilitar a Trump, y tres en contra. En el Supremo federal hay una mayoría conservadora. A tres de los nueve jueces los ha nombrado de hecho Trump.

Denken Sie schließlich daran, dass jedes Ende einen neuen Anfang mit sich bringt. Mögen wir uns zum Abschluss dieses Artikels über die gewonnenen Erkenntnisse, gewonnenen Erkenntnisse und künftigen Möglichkeiten freuen. Lassen Sie uns gemeinsam mit Mut und Optimismus voranschreiten, denn die Reise geht weiter und unser Potenzial kennt keine Grenzen. easttribun

Source link

Check Also

Un hombre se prende fuego ante la Embajada de Israel en Washington

25/02/2024 Actualizado a las 22:34h. Esta funcionalidad es sólo para suscriptores Suscribete Un hombre se …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *